Rutas en Maraña y Mampodre

Maraña es un lugar espectacular para la realización de actividades en el entorno montañoso. Tanto en verano como en invierno encontraremos un amplio abanico de posibilidades. Aqui os dejamos algunos track en wikiloc de rutas por el entorno de Mampodre, que parten desde el propio albergue.

Ruta circular de 4.200m de desnivel acumulado y 19km de longitud, que recorre las trece cimas principales de Mampodre, con más de 2.000m de altitud:
La Polinosa-La Cruz-La Uve-El Convento-Salamanquino-Cervunal o Valcerrao-La Graya-Bustil-¿Pico Azahara o Peña Mediana?-Peña Brava-Crestón de los Cubos-Pico Mediodía-Valjarto.
El punto de partida y final es el albergue de Maraña.
Tiempo medio aproximado en realizarla, entre 8h y 10h
Requiere trepas hasta tercer grado en escalada, en pasos puntuales.
En el descenso de La Graya existe una instalación de dos rapeles encadenados de 16m y 12m. La instalación está unida con una cuerda fija que nos permite descender fácilmente. (Nota: la cuerda estaba nueva en Julio de 2017, pero se irá deteriorando con el paso del tiempo. Será recomendable llevar una pequeña cuerda de 35 metros para los rápeles).
Este track incluye algunos promontorios sin nombre, que también superan los 2.000m de altitud y que al encontrarse en nuestro camino o por su proximidad, merece la pena ascenderlos.

Puedes descargar el track para el GPS aquí


Ruta circular, que transcurre por el perímetro del Macizo de Mampodre. Tiene una longitud de 23km. y un desnivel positivo acumulado de 1.000 metros. La salida y llegada de este track es el albergue de Maraña, La Parada (1.274m altitud) También se puede realizar desde el Pueblo de Acebedo (incrementando la ruta en 5km aprox.) y desde Redipollos por Valdepisón (incrementando la ruta en 15km aprox. + 600 de desnivel positivos). La cota más alta que se alcanza es de 1.880m. Alrededor de seis horas.


Recorrido de 15 km y 700m de desnivel positivo. Parte de la plaza de Maraña y sube hacia la Laguna de Tronisco para luego descender por la vaguada de la Peña Cagüezo hacia el valle de Riosol y regresar a Maraña rodeando Peña Hoguera. Duración alrededor de cinco horas.


Recorrido que pisa seis de las diez cimas principales del macizo. Es de dificultad moderada y tiene una duración media de entre seis y ocho horas.


Ruta circular que sube por el valle de Valverde y baja por el circo de Mampodre atravesando el collado de Valverde. Alrededor de cuatro horas.


Ruta circular que rodea Peña Hoguera. Todo el recorrido transcurre por pista. Menos de dos horas.


Subida a la cima de Peña Hoguera, partiendo desde el albergue de Maraña y bajando de nuevo hasta el albergue por el interior del hayedo de los Reyes. Recorrido por pista, senderos de montaña y terreno de aventura. Duración sobre dos horas.