Escalada clásica

En los alrededores de Maraña existen diversas vías de escalada de montaña con varios largos. A continuación hacemos una referencia de su ubicación y forma de aproximación hasta el pie de muro.

Cuénabres, Peña Llampa.

A 25 minutos de Maraña

En Cuénabres tenemos un buen abanico de vías de varios largos y alguna de deportiva.

Cuénabres se encuentra situado al norte de Maraña. A 23 km.

Desde el pueblo hasta pie de vía tenemos unos 45 minutos de aproximación andando. La mitad de ellos a la sombra de un tupido hayedo en el que encontraremos un sendero que nos va llevando hacia las paredes. Los últimos metros antes de tocar pared, son un poco más verticales e incómodos. Una vez a pie de pared, podemos desplazarnos a derecha o izquierda, para ir alcanzando las vías deseadas.

-Equipación: Casi todas las vías tienen instalación de rápel, con dos argollas y parabolts en los puntos más conflictivos. El tipo de roca es caliza que alterna placas y canalizos. Nos viene bien un juego de camalots hasta el número 3 y un juego de fisureros.

Aquí encontraremos dos sectores:

-El Bolo, que actualmente cuenta con tres vías de varios largos y tres de deportiva.

-Peña Llampa, que cuenta con Ocho vías de dos largos.

Croquis de situación
Croquis de situación

EL BOLO

La vía de la derecha es la de "El Michi" y la de la izquierda se llama "Cabeza Bolo" tienen 5 largos, 140m. y 6a de dificultad máxima.

Las dos vías tienen variantes alternativas.

Solo disponemos de los croquis de las vías que están situadas más a la derecha.

Son dos vías que suben muy cerca una de la otra. De hecho, comparten la segunda reunión y finalizan en el mismo punto. El descenso va por la Vía de "El Michi"

Horcadas, El Gilbo.

A 30 minutos de Maraña

El Pico Gilbo se encuentra situado en pleno embalse de Riaño.
A pesar de no tener ni siquiera 1.700 metros de altitud, es una cumbre muy frecuentada debido a la bonita forma de su cresta y a las maravillosas vistas que ofrece.

La reseña que he colgado muestra el grado del largo, pero no su situación exacta.
La escalada nos llevó casi 3 horas, más los 45 minutos de aproximación desde el pueblo de Horcadas y otro tanto para el regreso. 

Al Este de Maraña y al sur de Riaño, encontramos esta hermosa elevación, cuya vista desde el pueblo de Riaño, se asemeja al monte Cervino.

En los contrafuertes de la cara Este del pico, encontramos varias vías de escalada alpina.

Las más conocidas son La "Vía Meigas (6a)" y "Por los Clavos de Cristo (V+)" La curva de Gaus (Vº) son vías perfectas para los escaladores de alpina ya iniciados, que quieran poner en práctica el auto-aseguramiento, ya que tienen escasos seguros fijos.


La vía Meigas, es una variante de la vía original "Por los clavos de Cristo", con la que comparten el primer largo y que se abrió en el 95. Pero luego esta se desvía hacia la derecha y la "Meigas" continúa directa a cumbre.
La escalada transcurre sobre roca bastante sólida, aunque hay que tener cuidado en el tercer y cuarto largo porque está algo rota.
El paso de 6a es un movimiento aislado que se puede acerar de un spit estratégicamente colocado. 


Seguiremos ampliando....

Puebla de Lillo, Susarón

A 30 minutos de Maraña. Atentos a las restricciones por nidificación

Portilla de la Reina

A 50 minutos de Maraña

San Isidro, Pico Torres

A 50 minutos de Maraña