Escalada Invernal

Para reservar tu estancia en el albergue, entra en Normas Albergue, apartado 1

En esta página os mostramos la situación de las vías y los enlaces a los blogs de los aperturistas y escaladores que han reseñado las vías que hay en el Macizo de Mampodre.

-Pico Mediodía                  -Pico Polinosa                  -Peña de la Cruz                -Salamanquino.

Pico Mediodía

-La Senda de los Elfos (en la foto en color rojo): Abierta el 5 de Febrero del 2005. Os dejamos el enlace a la reseña en el blog de los aperturistas: Viejos Roqueros

-Estado de Excepción (en la foto en color amarillo): abierta el 4 de Marzo del 2014. Aquí tenéis la reseña de manos de los propios aperturistas en su blog: El quinto punto cardinal

-La Bruja Cañamona (en la foto en azul oscuro): abierta el 11 de marzo del 2014. Aquí dejamos la descripción del recorrido en el blog de los aperturistas: El trasteru

-Perseverancia (en color azul celeste): Esta es la reseña que me envió uno de los aperturistas:

perseverancia la abrimos el 9 de abril de 2010, un inverno mucho mas seco que este y la pared tenia mucho menos nieve, toda la parte inferior la hicimos desatados siguiendo la curva d ela nieve buscando la manera de entrar a la campa.

hasta la goulote que se pone a 70 para salir a la campa no usamos la cuerda . ahi dejamos un piton qu estará enterradisimo

En la campa nada montamos una reu en un riñon que hay enmedio y sali para arriba , pero mucha menos nieve que en esa foto , eso si estaba dura y buena pese a que es este y esta via para mi que es mas de marzo que de abril...

El largo salio por una diagonal de roca ,con algo de repisa , que no fue dificil no pasa de IV pero era algo expo por improtegible , di vuelta a la esquina y monte reu en un pequeño puente con algo mas. El puente quedo con un anillo para marcarlo.

Luego quedaba una goulotte que yo recordaba con mas nieve hielo y en las foto se ve mucho tapin !!! pero esta a la sombra del muro de la izda y estaba dura y a martin le costo salir arriba porque la proteccion era bastante pobre. monto en el hombro y yo sali en otro largo bajo la arista de roca por la nieve para montarnos en la arista que salimos al menos un largo cuerda antes de la salida de la norte directa a esa arista.

-El atayu de Josu (en color violeta): abierta el 21 de febrero del 2014. en este enlace encontraréis una descripción de la vía de mano de los primeros repetidores, al día siguiente de ser abierta, le dan una dificultad de IV-/4+: Infopicos

-La Dama negra (en color verde): Abierta en los días 8 y 9 de enero del 2013. Recorre el pilar NE del pico, combinando la progresión en nieve con la escalada en roca. En el siguiente enlace encontrareis una buena descripción de la escalada y los croquis de las dificultades: El quinto punto cardinal.

En la cara Norte del Mediodía encontramos las vías más carismáticas de este pico, La norte Directa y La Dama Blanca. En este enlace podéis encontrar una breve reseña de los aperturistas y el croquis original de las dos vías: Viejos roqueros

-La Dama Blanca (En color rosa): Es la vía más repetida de las dos nortes debido al boom por las buenas condiciones que tuvo en el año 2014. En este enlace encontraréis la descripción de la ruta y un impresionante vídeo de Avigamo: El tumbarral de Avigamo films

-La Norte directa (en color naranja): Transcurre por el recorrido más lógico de la norte del pico Mediodía. Aquí encontraremos el paso de mayor dificultad entre las dos líneas, aunque tiene menos resaltes que su hermana blanca. Os dejo un enlace a un blog, donde hay una buena descripción de la ruta: Hielo, nieve y roca.

- Maraña, AD+ (60º-IV) En la cara Noroeste encontramos esta vía de 530 metros de longitud, abierta el día 16 de abril del 2004. Los artífices fueron Luis Agregán, Oscar Seoane y Xose Otero.

Material necesario: -media docena de empotradores medianos

-Semaforo de alliens, camalot del 0,75 y camalor del 1

-2 ó 3 clavos

Pico Polinosa

-Canal Central (en color amarillo): Subida por primera vez el 30 de marzo de 1.980. Normalmente encontraremos dos resaltes de entre 3 y 4 metros, que según condiciones pueden resultar más o menos dificultosos con pasos de hasta III+/IV en roca. Fuera de los resaltes la inclinación máxima del corredor es de 50º/55º

-De aquí p'al Everest (en color verde): Se desconocen datos sobre su dificultad.

-Mala Pata (En color azul): Se desconocen datos sobre su dificultad

-Greimuhel (en color rojo): Aunque ya había sido escalada previamente, el día 3 de abril del 2017 se la rebautizó con el nombre compuesto de GREIM + UHEL, en memoria de los Guardias Civiles fallecidos en accidente de helicóptero, justo al lado de este corredor, el 24 de agosto del 2014, durante las labores de rescate de un deportista accidentado.

Es una bonita vía que comienza por un corredor encajonado para después atravesar una gran campa de nieve en busca de una pequeña canaleta. Montamos reunión en su base y realizamos un par de pasos de tercero y cuarto grado sobre los que montamos la siguiente reunión con alliens tras unos 15 metros de recorrido. Desde aquí hacemos un corto desplazamiento horizontal hacia la derecha en busca de la siguiente canal que nos va conduciendo hacia arriba. La siguiente reunión la montamos sobre una gran roca que lazamos a su alrededor. Bordeamos por la izquierda una gran depresión y continuamos por una canal bastante vertical, usando la seguridad del tapín tracción, que sale justo encima nuestra, en dirección a la cumbre. (Si la salida directa no está en condiciones, se puede rodear por la derecha para conectar con la salida de la canal central) Enlace a la descripción de la vía en video: Corredor Greimuhel

Pico Salamanquino

-La de Jose: Apertura iniciada el día 5 de diciembre del 2005. Es una vía de unos 350m-III-75º-M

La vía se encuentra sin terminar y otros escaladores se están planteando coger el testigo para acabarla.

El primer punto de la vía marca la R0, llegando a ella por rampas de hasta 65º, algunas con pasos en Mixto. Entre la R0 y la R1 tenemos un M/55º; entre la R1 y la R2 encontraremos un tramo de 75º/M; El ultimo largo abierto hasta el punto amarillo está sin reseñar. Aquí os dejo el enlace al blog de los aperturistas. Ellos llaman a la cima "el convento" pero es la misma vía: viejos roqueros

Peña de la Cruz

-Corredor primavera: abierto el 30 de marzo del 2001. tiene una longitud de 200m y grado III-IV+/60º. Aquí tenéis el enlace al blog del aperturista donde hace una breve descripción: viejos roqueros

Escaladas de hielo en Tarna.

A quince minutos del albergue de Maraña, en coche, se encuentra una zona donde suelen formarse varias cascadas de hielo de diferentes longitudes y dificultades.

Su formación se encuentra en la vertiente asturiana del pequeño cordal que separa el valle de Riosol y el valle del Nalón. En la cara Norte del Pico Remelende.

El acceso se realiza desde dos puntos principales:

1- Circo Moneo y Circo de Requexada: desde las casitas que tenemos en lo alto del puerto de Tarna, subimos un poco en dirección al Remelende buscando la línea divisoria hasta que encontremos una pista que continua por la derecha casi por la curva de nivel y que nos lleva hasta el primer circo Norte y tras 40 minutos más, al de Requexada.

2- Pared superior del Circo de requexada: desde lo alto del puerto de las señales, continuamos en dirección al cordal del pico Remelende subiendo por la vaguada. Poco a poco vamos buscando la muralla norte donde se encuentra la parte alta del Circo Requexada.

también podemos acceder desde la parte baja del Circo Requexada, subiendo por una canal que da acceso al circo superior, pero es algo más largo por aquí.